El PSOE Andaluz, dos años después de salir de la Junta: 600 imputados y 4.200 millones bajo la lupa

Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

Dos años han pasado ya desde que los andaluces sacaran a los socialistas del gobierno autonómico. Desde entonces, diciembre de 2018, ha cambiado mucho la situación del PSOE andaluz (PSOE-A), que ve desde la oposición cómo se van desplomando sus apoyos con el afloramiento de decenas de casos de corrupción que salpican ya a 600 personas (socialistas, directivos y ex miembros de su Junta), y que podrían aclarar el desvío o malversación de más de 4.200 millones de euros… que pertenecen a los andaluces.

El chiringuito socialista, poco a poco, se va tirando abajo. Las tramas judiciales en las que el PSEO-A está envuelto podrían aclarar, de una vez por todas, el caso de las Transferencias de Financiación (3.000 millones), el caso Faffe (55,6 millones), Isofotón (80 millones), Jeremie (185 millones), caso UGT (41,7 millones), caso Marismas del Guadalquivir (60 millones), Invercaria (28 millones), Avales (75 millones)… casos y más casos, a los que habría que sumar el único que ya tiene sentencia: el caso de los ERE, por el que los socialistas malversaron 680 millones de euros.

Precisamente esta forma de financiación, la de los ERE, es la que presuntamente habrían hecho los distintos gobiernos andaluces también con la Junta de Andalucía, sus consejerías y, sobre todo, sus entes adscritos. Como avanzaba este viernes en exclusiva OKDIARIO, el caso Transferencias de Financiación, a través del que el Gobierno andaluz socialista hacía transferencias desde las consejerías a sus distintos entres, como la agencia IDEA, para saltarse todo tipo de control, ha dado un paso de gigante al dar el juez traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas de cara a que se propongan nuevas diligencias. Hablando en plata, tras cuatro años de bloqueo, la que podría ser la mayor trama de corrupción de la historia de España va saliendo a la luz.

Además, hace apenas unas semanas un informe pericial reactivaba el caso Marismas, por el que ya se estaba investigando un tráfico de comisiones entre una filial de Abengoa y la Junta socialista. Ahora, resulta que la Junta socialista simulaba obras que o se hacían chapuzas o directamente no se hacían, para recabar fondos de la Unión Europea (UE). Concretamente, 60 millones de euros que, en teoría, fueron a parar en su mayoría a modernizar los sistemas de regadío entre dos Dos Hermana y Lebrija. Pero no.

Faffe e Isofotón

Por otro lado, la Justicia investiga otros dos casos concretos en los que la Junta socialista de Andalucía es protagonista por presuntamente haber concedido ayudas irregulares por valor de más de 135 millones a dos entes, la Fundación de Empleo de la Junta de Andalucía (Faffe) e Isofotón.

El escándalo de la Faffe acumula, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de 2018, más de 55,6 millones de euros en subvenciones de la Junta socialista sin justificar. La Faffe, además, servía a la Junta para enchufar a ex concejales socialistas, primos, tíos, hermanos, sobrinos y demás allegados del PSOE Andaluz, y contempla la malversación de otros 80 millones de euros.

De hecho, un juzgado ha enviado recientemente a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar el caso de los 85 «enchufados» por la Junta socialista en la fundación para formar parados de la Junta de Andalucía, Faffe, tras la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), en las que acusa a los socialistas de hacer estos enchufes «por razones de clientelismo político o nepotismo».

En este enlace, puede consultar los 85 presuntos enchufados y los parentescos o cargos, según el propio SAF. Entre ellos, está la mujer del actual alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, entonces miembro de la Junta de Andalucía, y la sobrina de Cándido Méndez, ex secretario general de UGT.

Además, algunos directivos de la Faffe también están siendo investigados porque llegaron a gastar más de 15.000 euros de los andaluces en prostíbulos… ¡en sólo dos días!

Por otro lado, los gobiernos socialistas de Andalucía hicieron inyecciones de capital por valor de más de 80 millones de euros a la compañía Isofotón S.A, en cuyo momento trabajaba la ministra Teresa Ribera. Entre los años 2005 y 2012, con unos resultados empresariales desastrosos, la Junta entonces controlada por el PSOE Andaluz regó a esta firma con ayudas presuntamente irregulares.

Más casos

El caso Jeremie, por su parte, saltó a la luz en 2015. El Fondo Jeremie se trata de un fondo dotado con 235 millones de euros, de los que 165 fueron aportados por los fondos Feder de la Unión Europea y el resto por la Junta de Andalucía,a través de la polémica Agencia IDEA. La juez que instruye el caso, Beatriz González, ha abierto hace unas semanas hasta 14 piezas separadas para investigar las ayudas de estos fondos presuntamente irregulares, que se concedieron por un importe total de 185 millones de euros en el período 2007-2013.

Por otro lado, en junio de este mismo año la Audiencia de Sevilla reabría el caso Avales, a través del cual se investiga a cuatro ex altos cargos de la Junta socialista de Andalucía por malversación y prevaricación, a través de presuntas ayudas públicas irregulares de la agencia IDEA a casi una veintena de empresas por valor de más de 75 millones.

No son los únicos. Para nada, pero sí algunos de los casos de corrupción de la Junta socialista que ahora están judicializados, y que podrían aflorar una malversación de más de 4.200 millones de euros, a través de distintas tramas que implican a más de 600 personas. 

Lo último en España

Últimas noticias